Por los caminos de la Memoria. Parte I: 1979-1981.

Departamento de Antropología. Facultad de Humanidades, Universidad del Cauca.

Durante el primer y segundo semestre de 1979, el Departamento de Antropología de la entonces Facultad de Humanidades, de la Universidad del Cauca, se colocó en “el ojo del huracán” debido a la aparición en su interior de una serie de conflictos de carácter académico y político. Faltaban docentes por complementar la nómina, y para ahondar el problema los estudiantes de algunos semestres vetaron a un docente y al Jefe del departamento, con lo que de manera permanente procedieron a manifestarse a través de mítines internos, actos culturales, carteleras, grafitis y actos políticos. Un sector de los estudiantes de ese momento mostraba su compromiso con el movimiento social y político –en particular con el CRIC– y con la defensa de los DDHH. El contexto es tanto de resistencia al régimen (Julio César Turbay y su Estatuto de Seguridad) como de represión y persecución contra diversas manifestaciones de protesta del estudiantado, que exigía el nombramiento de docentes.

El 28 de diciembre de 1979, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca emite la Resolución 379, “mediante la cual se toman medidas preventivas para la Facultad de Humanidades” consistentes en:

  1. Negar el derecho de matrícula a 17 estudiantes de la Facultad.
  2. Imponer matrícula condicional para todo el estudiantado.

Actualmente el antropólogo y fotógrafo Hernán Bonilla, quien vivió los acontecimientos narrados, se encuentra conformando una propuesta de Museo de la Memoria, una exhibición itinerante que reconstruyen los hechos anteriormente descritos y pone en contexto los eventos que tuvieron lugar hace unos 35 años atrás. El señor Bonilla extiende la invitación a los estudiantes y profesores del Programa de Diseño, que deseen apoyar la realización del diseño museográfico y el montaje para éste Museo. Los interesados en colaborar pueden comunicarse con el Jefe del Departamento de Diseño (jorgevega@unicauca.edu.co) o con el señor Hernán Bonilla (victorianolorenzo1@yahoo.es), para integrarse a ésta iniciativa de manera inmediata. Los participantes pueden homologar su participación en el proyecto por cursos electivos o del componente FIHS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s