Mapas imaginarios y recursos (electiva)

Para la electiva de Ciudad e Imagen Narrativa vamos a trabajar con los siguientes recursos en la clase del jueves 31 de marzo.

En primer lugar encontraremos una fuente inagotable de mapas imaginarios en la red independiente y colaborativa de Reddit, llamada Imaginary Maps. Desde esta red puedes conectarte con otra increíble fuente de imágenes para poblar las más descabelladas fantasías, por ejemplo visita los Imaginary Monsters o prueba a llenar tu mapa con los Imaginary Castles; los recursos no se agotarán.

Para empezar a dibujar tu mapa imaginario, puedes apoyarte en los sabios consejos del sitio para los más freaks de los juegos de mesa y la literatura de fantasía llamado Tierra Quebrada, y las entradas hechas por su Gremio de los Cartógrafos. Aquí encontrarás elementos suficientes para hacer mapas imaginarios muy completos, aprenderás algunos de los conceptos básicos de Cartografía, de manera que tus mapas parecerán hechos por un experto. Otro lugar excelente para aprender sobre recursos y materiales para la elaboración de mapas de fantasía es Vel Anima, en donde encontrarás ayuda para agregar pictogramas, zonas boscosas y demás regiones importantes para tu mapa. Si quieres saber más sobre los símbolos, pueden consultar el post sobre éste tema en la Enciclopedia de los Símbolos de Tierra Quebrada.

Si quedas atrapado por el tema de los monstruos y las representaciones de animales fabulosos en los mapas históricos puedes visitar el sitio de StrangeScience, te sorprenderás al encontrar que desde tiempos inmemoriales los humanos hemos confundido la realidad con la fantasía y la hemos denominado ciencia, con la seguridad de quien afirma conocer lo que aún es extraño para nosotros. También te divertirás revisando las alusiones hechas a Unicornios, Cíclopes, Sirenas entre otros seres mitológicos que muchos científicos han probado que existen; porque argumentar y convencer no es tan difícil ¿no? Si no se atreven a responder pueden ver el documental de las sirenas en Discovery, con acento españolete.

Otra fuente de mapas imaginarios surge del popular “qué hubiera pasado si…” o “what if…” como una fuente de inspiración para crear mapas muy buenos. Revisen para empezar el post –“Qué hubiera pasado si” o el infinito mundo de los mapas inventados– y de repente se encontrarán preguntándose ¿Y si Europa no hubiera descubierto América? El cual los llevará de nuevo a sitios como el de Imaginary Maps en Reddit, o mapas en donde se especula cómo serían el mundo si los polos se derritieran, entre otros.

En este viaje llegaremos hasta los mapas históricos multimedia como el Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C. de Geacron, el cual permite visualizar hechos o civilizaciones con gráficas muy interesantes y ver cómo era la división de los países fronteras, ciudades o hechos de cualquiera de éstas fechas en un mapamundi con colores y todo.

Hay otros sitios en donde encuentras más mapas imaginarios de todo tipo, como The Imaginary Atlas, aquí puedes ver que los mapas imaginarios no solo sirven para fantasear y vivir en las nubes, sino que también son fuente de inspiración para la literatura y el arte. Visita el sitio del artista Fuller y su maravilloso LONDON TOWN, un mapa realizado a mano a lo largo de 10 años de vivencias en la célebre ciudad de Londres.

Finalmente quiero recomendarles la lectura fantabulosa de las Historia de las tierras y lugares legendarios del genial y recientemente escapado a otro plano Umberto Eco. Si pueden descargarlo en versión EPUB, no se arrepentirán jamás y habrán hecho buen uso del mapa del tesoro que ofrece la piratería en los mares de internet. Este genial libro reúne los apuntes y relatos sobre lugares que encienden nuestra imaginación hasta el día de hoy como la Atlántida, Lemuria, Hyperboria, Mu, sitios como el Dorado, el Paraíso o el Jardín del Edén, y un sinnúmero de relatos que perviven entre nosotros, simples mortales que estamos de paso y que necesitamos de un mapa para guiarnos por este maravilloso e inmortal mundo que conjuga lo real y lo fantástico en un mismo plano.

Presentación Mapas imaginarios del profesor Beto Vega para la electiva Ciudad e Imagen Narrativa acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s