Dirección de Arte

Ejercicio Nº 1

Bienvenidos todos los estudiantes del semestre II de 2016; para empezar vamos a trabajar directamente en un aspecto de la cinematografía en el que considero que nosotros, los diseñadores gráficos, tenemos mucha oportunidad creativa: la dirección de arte.

Tomo prestado este ejercicio del III Taller Latinoamericano de Stop Motion, puesto que tiene una mecánica muy sencilla y permite hacer trabajar de manera rápida en torno a la creación de escenarios muy interesantes.

Descripción:

Clase 1: Organizar grupos de 5 personas máximo, cada grupo define un productor del proyecto y un director de arte, los dos son cabezas de grupo. El profesor entrega el texto de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, para que los estudiantes elijan una de las categorías: Las ciudades y la memoria, el deseo, los signos, los intercambios, los ojos, los muertos, el cielo, entre todas las categorías que define el libro de Calvino. Los estudiantes se reúnen en grupo y leen los textos escogidos, se hace una ronda de primeras impresiones alrededor de lo que más les gusta del texto y de las imágenes que suscita en su memoria. Acto seguido se hace una lluvia de ideas entorno a las referencias, imágenes, relatos y demás conexiones que se desprenden del texto leído. Todas los aportes deben registrarse en un pliego de cartulina.

Actividad autónoma: El grupo debe completar el pliego de lluvia de ideas pegando las imágenes de las referencias mencionadas en la ronda de lluvia de ideas. Llevar al salón el mapa mental final resultante del brainstorming.

Clase 2: Los grupos exponen sus pliegos con el mapa mental de la lluvia de ideas. Los grupos se reúnen y definen un concepto principal rector para la propuesta y algunas referencias puntuales en torno a materiales, texturas y colores necesarios para la realización de la propuesta de arte.

Actividad autónoma: Realizar una presentación PDF o en pliego, en donde se expone el concepto central rector, la paleta cromática, los materiales a emplear, las texturas y un boceto de la maqueta final.

Clase 3: Los grupos socializan la propuesta de arte para la maqueta final. Se hacen bocetos en clase para la construcción, se hace un listado de materiales y herramientas necesarias.

Actividad autónoma: Los grupos elaboran las maquetas finales. No deben exceder 150 cm. de largo por 80 cm. de ancho. Las maquetas se llevan al salón 102 de la Casa Rosada.

Clase 4: Con las maquetas listas, se hace la grabación de las secuencias de animación con el software Dragon Frame. El profesor lleva el puppet que aparecerá en todas las maquetas.

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