Anatomía del diseño – Ejercicio final 2017 A

Para la etapa final de la clase de Historia del Diseño en los países industrializados, vamos a realizar un ejercicio muy corto en el que trataremos de aproximar algunas conexiones visuales con los referentes de diseño de una pieza visual. Muchas veces cuando vemos un trabajo de diseño gráfico que nos impacta, empezamos a establecer conexiones con obras previas que han trabajado en líneas parecidas o similares y se hace evidente que hay influencias entre algunos resultados del diseño. A veces esas referencias llegan a ser obvias y hasta pueden rayar en la copia descarada. Otras veces las influencias son muy sutiles y es difícil averiguar el tipo de tendencias o estilizaciones que puede tener la obra del diseñador. Sin entrar a discutir si se abusa o no de las “referencias” queremos dedicar el último ejercicio a establecer por nuestra propia cuenta algunas de esas conexiones con una pieza de diseño visual que nos agrade. ¿A qué se parece este diseño? ¿Esto ya se había explorado antes? ¿Cuáles son las posibles influencias formales del autor?

La anatomía del diseño:

El ejercicio propuesto se basa en el modelo de análisis visual, despiece o disección que hace Steven Heller en su libro Anatomy of Design. Para entender mejor cómo funciona el ejercicio por favor vean este Prezi. Si quieren ver parte del libro pueden ver el link a una de sus páginas, el resto del libro lo encuentran en la biblioteca de Artes de la Unicauca y lo pueden pedir con el número 741.6 H477A.

Pasos para el Ejercicio Final:

  1. Definir un referente (imagen de un cartel, una carátula de CD, campaña publicitaria, etc) y hacer su “disección” con respecto a otros referentes relacionados, sean imágenes, textos o videos. Revisión en clase del 22 de mayo, hacer diapositivas de avance hasta el 23 de mayo.
  2. Subir el archivo a Prezi.com y hacer presentación navegable. Límite hasta el domingo 28 de mayo.
  3. Insertar (embed) la presentación prezi en el grupo de Facebook: Diseño Grafico (UniCauca). Hasta el domingo 28 de mayo.
  4. Comentarios en Facebook: aportar ideas a las presentaciones sobre referentes faltantes, textos que ayuden a explicar el tema, videos y todo tipo de material relacionado con el referente diseccionado. Comentar del 28 de mayo hasta el 4 de Junio.
  5. Enriquecer el prezi con los aportes de los compañeros.
  6. Volver a subir el prezi final al grupo de Facebook con el nombre “versión2”. hasta el 11 de junio. Nota final el 11 de Junio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s