Yo manifiesto!

Ejercicio final Historia del Diseño en Latinoamérica.

Inspirados en los cambios que ha tenido el diseño a lo largo de la historia y de acuerdo a los temas, historias y puntos de vista debatidos en clase, queremos cerrar el curso de historia con un ejercicio que sintetice nuestra propia manera de entender y soñar el diseño. Diversos artistas y diseñadores han declarado de manera contundente sus posturas y le han apostado a una visión clara para el futuro.

Lo primero es lo primero (The First Things First)

En el año 1964 el diseñador Ken Garland estaba preocupado por el auge del consumismo desmedido y el perfil utilitario que se le daba al diseño como principal medio para enganchar al público a comprar objetos y consumir imágenes sin ningún criterio. Motivado por esta situación publicó su manifiesto The First Things First y consiguió el apoyo de otros diseñadores y del parlamentario laborista inglés  Tony Benn.

FTF1964

Manifiesto original de 1964

-Una de sus aportaciones es que trazó una línea de separación entre el diseño como comunicación y el diseño como persuasión; como apuntó en su momento otro diseñador británico, Jock Kinneir: «Los diseñadores orientados en esta dirección [la comunicación] están menos preocupados por la persuasión y más por la información, menos por la categoría económica y más por la fisiología, menos por el gusto y más por la eficiencia, menos por la moda y más por la comodidad. Están interesados en ayudar a la gente a encontrar su camino, por comprender lo que necesitan, por entender nuevos procesos y usar los instrumentos y las máquinas más fácilmente.»- Tomado de Monográfica.org.

Más tarde en 1998 la revista Adbusters relanzó el Manifiesto y fue entonces cuando el diseñador gráfico Tibor Kalman decidió impulsar una segunda versión del mismo documento. Debido a los diversos cambios económicos, sociales y tecnológicos que estaba experimentado el mundo era importante retomar el debate, volver la mirada hacia la gente y llamar la atención a los profesionales sobre su impacto en la sociedad. El manifiesto traducido por Raquel Pelta se puede leer completo en la web de Monográfica.

FisrtThingsFirst2000

Cartel de James Holly y Aron Fay como apoyo al «First Things First 2000 Manifesto». Impreso manualmente en serigrafía. (Imagen cedida por James Holly y Aron Fay)- tomada de Monográfica.org

Me Manifiesto!

Ahora bien, es nuestro turno de manifestarnos, de decir lo que sinceramente pienso como estudiante de diseño y futuro diseñador sobre lo que queremos y creemos que debe ser esta profesión. Como sabemos que la cosa no es fácil, hay que empezar por preguntarse ¿Cuál es el tipo de diseñador que quiero ser? ¿Cómo debería ser el diseño en el futuro en mi contexto? ¿Qué es lo que no me gusta del diseño hoy? ¿Puedo cambiar algunos de los problemas de mi país con el tipo de diseño que estoy aprendiendo? entre otras complejas preguntas que incendiarán nuestra sensible mente. Ahora vamos por partes.

  1. Leer las dos versiones del Manifiesto The First Things First.
  2. Formular preguntas, intentar primeras respuestas, pueden realizar mapas mentales, gráficas, caricaturas, conjuros, etc. Revisamos en la última clase del 30 de mayo.
  3. Redactar Mi Manifiesto en una sola cuartilla o menos. Debe ser conciso y claro. Enviar por correo hasta el lunes 6 de mayo.
  4. Diseñar organizando en una sola página el nuevo manifiesto, no teman ser impactantes o irritantes. Enviar por correo hasta el 16 de junio (después de entregas de taller).
  5. Publicar y obtener suscritos y comentarios de apoyo o de rechazo. El mismo día 16 de junio.
  6. Graduarse de diseño gráfico y ser feliz. Tan pronto como les sea posible y con los mejores resultados.

Recomendaciones

  • No tener miedo a equivocarse
  • Arriesgarse a expresar algo propio, auténtico desde su punto de vista como estudiantes.
  • No repetir pregones ajenos o términos aprendidos en la academia; encuentra tu propio lenguaje.
  • Ser provocador, ir más allá de lo que se ha dado por sentado o supuesto.
  • Ser contundente, en la comunicación ser claros, eliminar el ruido.
  • Sentirse libre!

Espero que les guste el ejercicio. Para enfocarse en el tema les recomiendo algunas lecturas para ampliar el debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s